domingo, 1 de febrero de 2015

YO FUI A EGB 2, UN LIBRO QUE TIENES QUE LEER SI ERES DE LA GENERACIÓN EGB

Hoy la opinión que os quiero contar es sobre un libro que he terminado de leer ayer mismo. Un libro que es muy fácil de leer y es entretenido. El libro se titula "Yo fui a EGB 2", y es la segunda parte de otro llamado igual, "Yo fui a EGB".



He terminado el libro en tres días y es que es un libro que, cuando empiezas a ver las fotos, el texto con recuerdos de tu infancia, te engancha y te apetece seguir hasta el final.

El libro comienza con la historia de Lucas, un chico de unos trece años, estudia EGB, le gusta ver la tele y jugar con sus amigos, lo normal para su edad. Y por otro lado en esta misma historia está Nancy que también tiene 13 años, y a la que le gusta jugar con sus amigas y ver la tele. En principio no se conocen pero con esta historia que es cortita vas viendo lo que hacen en un día normal de su vida, y vas viendo diferentes formas de vivir de esa época. ¡Es el comienzo perfecto para este libro!

Cuando acaba esta historia va repasando situaciones, momentos, canciones, juguetes, mil cosas que se hacían, bueno que hacíamos los de la generación EGB y que ahora los mas pequeños las verían con cara rara. Os cuento que es lo que más me ha gustado.

Entre las cosas que mas me han gustado, está por ejemplo, las frases esas que se decían en nuestra época de cole. ¿Os acordáis de esa de "me piro vampiro" o "que nivel Maribel"? y como esas unas cuantas. Os pongo la foto de la página para que las veáis todas, y podíais comentar en esta entrada cual de ellas es la que mas usabais. Yo alguna que sigo usando es la de "ful del Estambul" o "hace biruji" ¿cual es la vuestra?


Había algunas cosas que solo las conozco de oídas o de haberlas visto por la tele, porque son cosas de cuando yo no había nacido aún. Por ejemplo, algunos programas de esos de televisión en los que salían cantantes que luego con el tiempo fueron grandes artistas y de los cuales si que he tarareado muchas canciones. Programas como Tocata o Aplauso, los conozco de haber oído a mis padres hablar de ellos, o en algún programa de estos de televisión que hablan de las cosas que antes ponían en la tele. Y en cuanto a los cantantes, esos si que me sonaban mas. Algunos como Rosendo, Tino Casal, Radio Futura y hasta el mismísimo Miguel Bosé esos claro que los conozco, en cambio otros como Golpes Bajos, pues no tengo ni idea de quienes son. Pero aún así es bonito recordar tiempos pasados en lo que se refiere a música.





En el libro también habla de los deportes de aquella época. El fútbol era el deporte rey y como tal tenía cromos, productos promocionales, incluso una mascota, y la que mejor recuerda casi todo el mundo de esos tiempo es sin duda Naranjito. Una naranja vestida de futbolista y que fue la mascota de España 82. Yo no llegue a conocerla porque tenía apenas 1 año, pero si que la he visto en la tele y he oído hablar de ella. 



Fue también una época de cambios. Pasamos de aquella máquina de escribir con las teclas tan duras y que hacía tanto ruido, a los primeros ordenadores, con esos disquetes tan enormes y con una memoria interna que ahora se nos quedaría minúscula, pero que hicieron su servicio estupendamente. 
Éramos tan chulos en esos tiempos que ya teníamos nuestra primera tablet, ¿no os acordáis de Telesketch? esa "tablet" que tenía dos ruedecitas en los lados de la parte delantera, donde la pantalla y que las girabas y hacías virguerias con ese pequeño instrumento. Si es que éramos unos pioneros en eso de los juguetes chulos. 

Y que me decís de la hora del baño. Estaban esos champús de marca Geniol que eran tamaño familiar para que así cundiera mas. Y ¿os acordáis de las pastillas de jabón de Heno de Pravia?, esa que el envoltorio era amarillo, creo que en todas las casas había seguramente una de esas. 
Y de las colonias que usábamos, no es como ahora, que los niños tienen un porrón de ellas para elegir, con regalitos y con aromas muy similares a los de los adultos, las que usábamos nosotros eran sota, caballo y rey, podíamos elegir entre Nenuco, Chispas y alguna mas, pero poca mas variedad. ¿Recordais ese olorcito cuando salíamos del baño y nos ponían Nenuco hasta en el pelo?, lo peinaditos y perfumaditos que íbamos. 




Si pensamos en la época EGB y los días de ahora, veremos muchas cosas que han cambiado. Mirad dentro de vuestras casas, los muebles. Uno de los muebles que mas nos gusta, el sofá, ¡menos mal que ha evolucionado!. Antes eran de ese material "tan cariñoso" como era el escay. No conozco muebles mas, mas, mas asqueroso ¿quereis saber por que digo eso? Mirad la foto de la anatomía del sofá de escay que os pongo y que viene en el libro, es clarísima. 




Una de las partes que más me gustaba de esos tiempos eran los dulces que había, algunos los sigue habiendo pero otros desaparecieron con el tiempo. Sin duda uno de mis favoritos, además de los donuts, son las famosas cajas del surtido Cuetara, esa que venía con dos bandejas de galletas y que tenía muchas y variadas. Todos teníamos nuestras favoritas y luego estaban las que se quedaban en la caja eternamente y que parece que nadie las quería, se quedaban solitas y abandonadas. 





Este libro me trae muchisimos recuerdos que se han ido refrescando según veía las imagenes y leía las frases, me he visto reflejada en muchísimas partes, en situaciones, momentos que agradezco haber vivido y que siempre perduraran en mi memoria. 

Y como colofón final ¿os acordáis de esas frases que nos decían los mayores? Pues os dejo unas cuantas para que os riáis un ratejo.




Despues de este pequeño analisis de este libro que me ha gustado, os pido colaboración, ¿Por que no me contais en los comentarios sobre vuestra época EGB? 


Ahora si, es el fin de este post, el próximo libro sobre el que opinaré será "Nunca es demasiado tarde princesa" de Irene Villa.  Realidad Y sentimientos en estado Puro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario